Proyecto de real decreto
por el que se modifica el
Real Decreto 1834/2008, de 8 de
noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio
de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la
formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las
especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria
Se
añade un nuevo apartado 4 al artículo 8 del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, con la siguiente
redacción:
"4. Las Autoridades educativas podrán incorporar a los
funcionarios pertenecientes a los cuerpos de catedráticos de escuelas oficiales
de idiomas y de profesores de escuelas oficiales de idiomas como profesores en
educación secundaria obligatoria, en bachillerato y en formación profesional de
las materias relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras, atendiendo a
las necesidades de programación de la enseñanza. Los requisitos de titulación y
formación serán los establecidos en los artículos 94 y 95 de la ley 2/2006, de
3 de mayo, de Educación, para el profesorado de educación secundaria
obligatoria, de bachillerato y de formación profesional".
La Federación
de Enseñanza de CCOO ha advertido que recurrirá ante los tribunales el real
decreto, en este momento todavía proyecto, remitido por el Ministerio de
Educación al Consejo Escolar del Estado que permitirá el paso del profesorado
de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) sin ningún tipo de limitación a los
institutos de Secundaria. Esta norma posibilitará que funcionarios de unos
cuerpos docentes impartan docencia en otras enseñanzas distintas de las
asignadas, con carácter general, a su cuerpo, pero siempre como excepción y con
justificaciones más o menos precisas. Además el profesorado de estas enseñanzas
podrá ser desplazado y destinado, sin ninguna razón extraordinaria o
limitación, a los Institutos.
Es cierto que hasta
ahora el sistema permitía que funcionarios docentes de unos cuerpos docentes
pudieran ejercer su función en otros niveles educativos, pero siempre de forma
razonada y en situaciones excepcionales. Por ejemplo los profesores de
Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa pueden ejercer
sus funciones en los colegios de Educación Infantil y Primaria, ya que en el
cuerpo de maestros no existe la especialidad para realizar la función de la
orientación educativa.
Desde hace algún tiempo
este asunto había sido planteado por las “Autoridades” de la Comunidad de Madrid, que
han presionado al Ministerio de Educación para emprender esta reforma. Su idea
es que las administraciones atiendan o financien solamente a las enseñanzas
básicas, de manera que las restantes, como las de idiomas, se verían privadas
de financiación y expuestas al mercado. Así, de paso, además del ahorro y
adelgazamiento del Estado (en su sentido amplio), se abre o amplía un nuevo
campo de negocio que seguramente alguno de ellos lo estará preparando.
El objetivo de la Comunidad de Madrid
parece claro: desviar el profesorado de las EOI a los institutos y a
continuación hacer desaparecer o adelgazar hasta el máximo las actuales
Escuelas Oficiales de Idiomas. El Ministerio de Educación parece estar de
acuerdo con esa pretensión. De esta manera quien quiera estudiar idiomas deberá
pagárselo de su bolsillo, lo que servirá, además, para llenar los bolsillos de
otros. Y el que no pueda pagar tendrá que hacer lo que dijo recientemente la
diputada Fabra.
En definitiva, se trata
de limitar el derecho a la enseñanza de los idiomas extranjeros a aquellos que
puedan pagárselo.
Es sabido que
tradicionalmente España sufre un considerable retraso en la enseñanza de las
lenguas extranjeras. De hecho somos uno de los países en el que los ciudadanos
conocen menos las lenguas de otros y nuestros alumnos ocupan los últimos
puestos de las clasificaciones en idiomas. Las Escuelas Oficiales de Idiomas y
sus profesionales han sido elementos fundamentales en la mejora del
conocimiento de otros idiomas. Han formado a miles y miles de españoles de
todas las edades y han sido un referente formativo en toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario